JARDÍN DE INFANTES GENERAL SAN MARTÍN

Calle 10 Nº 170
TELÉFONO: 03534-483721

RESEÑA HISTÓRICA

El Jardín de Infantes “Gral. San Martín” nace el 17 de agosto de 1950, llamado Año Sanmartiniano, comienza a funcionar sin partida oficial a cargo de la señora María Julia Vezie de la localidad de Monte Maíz las gestiones realizadas por la Directora de la Escuela Primaria Sra. Dora Viguera de De La Torre para brindar a los niños del pueblo la posibilidad de participar en actividades escolares que le permitirían alcanzar mejores logros en su formación educacional, funciona como un grado mas de la Escuela Amadeo Auchter. En el edificio de la misma creado en el año 1928.
Durante el año 1951 se hacen cargo del mismo las señora Rosa Marinozzi, que llega desde la localidad de Casilda. Y la señora Nélida de Fórtune maestra de la escuela primaria.
Fue creciendo en matrícula y en formación de niños y en el año 1952 se logra el reconocimiento del Ministerio de Educación nombrando de la señora Dora Viguera de De La Torre , obteniendo así la independencia, el nacimiento de un nuevo Centro Educativo específico para niños de 5 años con sus características, sus necesidades e intereses. Se logra un espacio donde todo somos iguales, con intereses, inquietudes y edades.
En el año 1956 es ascendida a la Dirección de la Escuela Amadeo Auchter asumiendo en el cargo vacante la señorita Mirna Damiani oriunda del vecino pueblo de Monte Buey.
Transcurren los años con una matrícula considerable de alumnos. En 1958 asume la señorita Catalina Elizondo quien también llego de una localidad alejada, Marcos Juárez, en 1960 es trasladada, quedando nuevamente a cargo la señora Dora Viguera de De La Torre.
El 15 de junio de 1961 asume la Dirección del Jardín de Infantes General San Martín la Señora Nebel Fruttero.
Cabe destacar que hasta el momento las docentes eran maestras de grado, la señora Nebel es quién se perfecciona como Maestra de Jardín de Infantes.
Con el tiempo el edificio se amplia, debido que en horario nocturno funcionaba el Secundario, se construye una aula mas, donada por la firma Larraza Hnos, es el aula que se convertirá luego en la sala de Jardín de Infantes.
En 1977 se inaugura el edificio propio en la esquina de calle 5 y calle 8, llevado adelante mediante el operativo Esquiú, gracias al esfuerzo de la comunidad se lo va dotando de todo lo que el niño necesita para su desarrollo intelectual.
Corría el año 1981 por Resolución Nº 2176/81 se produce la fusión de las Escuelas “Amadeo Auchter” y Nacional Nº 240, hecho que fue positivo porque gracias a ello comenzamos a crecer. Se acuerda que el Jardín funcionará en el edificio del Jardín de Infantes “Gral. San Martín”. Quedando formado por dos salas de 5 años, La directora es la señora Nebel Fruttero, quién tiene una de las salas a cargo, al frente de la otra la señora Rosa Irastorza.
En 1988 nace el “Proyecto de Jardines Rurales” se crea una Sección itinerante en mayo de dicho año que atendía a niños de las escuelas rurales Presidente Carlos Pellegrini de Campo “El Piquillín” y José María Paz de campo “La Unión”. Al frente de la misma se encontraba la profesora Mercedes Barchiesi.
En el mes de octubre se crea un Anexo a nuestra Institución en la Escuela rural Gabriela Mistral de Colonia “Las Lagunitas”, a cargo de la Profesora María Eugenia Sappia, así todos los niños con edad preescolar que vivían en el campo tuvieron la oportunidad de asistir a un Jardín de Infantes, fue una experiencia fructífera, con grandes logros y progresos alcanzados en las escuelas que contaron con ellos.
En noviembre de ese mismo año se libera la Dirección manteniendo la Tercera Categoría, teniendo así nuestra pequeña comunidad la posibilidad de crecer.
En el año 1989 se produce la creación de la Sala de 4 años, comienza en la misma la profesora Glenis Delamer, luego pasa por traslado desde la localidad de Idiazábal la Profesora Olga Iturria, donde comienza un proceso de socialización y adquisición de hábitos para ingresar luego a la Sala de 5 años con mayores conocimientos.
El 13 de junio de 1995 se traslada el Jardín de Infantes al nuevo edificio escolar, frente a Plaza San Martín en Calle 10 Nº 170, cedido por el Ministerio de Educación a cambio del nuestro mas pequeño, edificio donde había funcionado hasta 1981 la Escuela Amadeo Auchter, el cual fue construido en 1928. Dicho edificio tiene una superficie cubierta de 411m distribuidos en cuatro salas perfectamente acondicionadas, galerías, cocina, dirección, sala de computación, sanitarios para niños y docentes,
En 1996 por una política que desconoce las realidades de cada comunidad queda vacante la dirección libre y el personal desciende a la sala, compartiendo el dictado de clases con la función directiva, recargando tareas al mismo. Se cierran las salas de 4 años y la Sección Itinerante Rural, pasando el Anexo de Campo “Las Lagunitas” a pertenecer a la planta funcional y presupuestaria de la Escuela Gabriela Mistral.
En el año 2000 se abren otra vez las Salas de 4 años, correspondiéndole dos a nuestro Centro Educativo. Volviendo el Anexo Rural a formar parte de la planta funcional y presupuestaria.
A partir del 22 de marzo de 2010 se pone en funcionamiento la sala de 3 años. Contando en este momento con una sala de 3 años, dos salas de 4 años, dos salas de 5 años y el Anexo rural.
SERVICIOS QUE PRESTA ACTUALMENTE:
Nivel Inicial: Salas de 3, 4 y 5 años.

ACTIVIDAD QUE REALIZA:
Educación de Nivel Inicial.

PERSONAS QUE HAN TRABAJADO EN LA INSTITUCIÓN

Dora Viguera de De La Torre
María Julia Vezie
Rosa Marinossi
Nélida de Castiglioni de Fórtune
Mirna Damiani
Catalina Elizondo
Nebel Fruttero de Follenti
Rosa Irastorza de Fava
María Eugenia Sappia
Marta Mercedes Ortiz
Graciela García
Estela Melano
Susana Fava
Mercedes Cristina Barchiesi
Graciela Gutierrez
Glenis Delamer
Olga Iturria de Felcini
Leonor Serra de Cravero
Eliana Bertello
Valentino Sandra Margarita
Gaido Roxana
Silvia Delgado
Fabiana Ferreyra
María Susana Aimar
Analía Alfonsina Moreno
Gretel Blank
Andrea González
Daniela Sandra Lucero
Susana Andrea Cauduro
Sonia Flores
Andrea Marcela Ortíz
Nancy Abbonizio
Elisa Díaz
Flavia Lorena Bazán
Vanina Bottero
Alejandra Angélica Marinzalda
Vanina Dagna


   PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD EN LA INSTITUCIÓN

JARDÍN DE INFANTES "GENERAL SAN MARTÍN"
 (Pantalla completa cliquear en Full en el icono en forma de X) 


 



Clic en la Fotografía para ver más...

No hay comentarios: