INSTITUTO LEOPOLDO LUGONES


Calle Cinco Nº 746 - Ordóñez

Teléfono: 03534 - 483256

Directora: Prof. María Cristina Berta

Allá por el año 1958 los alumnos que finalizaban el ciclo primario debían trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios secundarios, de allí surge la idea de organizar un instituto de nivel secundario en nuestro pueblo. El Dr. Armando Cossa y el farmaceútico Carlos Fava, con el apoyo de un grupo de jóvenes docentes deciden emprender esta comprometida tarea.
El 16 de Marzo de 1959, sus pioneros y primeros docentes, junto a la primera Asociación Cooperadora tienen la satisfacción de participar del acto de iniciación del ciclo lectivo, bajo la autoridad rectora del Dr.Armando Cossa, lo acompañaban en su función la Secretaria: María E.Carnevale y los docentes: Carlos Fava, Walter Carnevale, Elvira Bossio, Norma Bissio, Marta Cúneo, Nora Urquía, Gloris Ribero, Catalina Elizondo, Nélida Castiglioni, Elsa Menozzi, María del C.Larraza y Olga Colombino.
En el año 1963 se cristalizó otro logro, el del edificio propio y así fueron sucediendo paulatinamente los hechos, porque los objetivos eran claros y precisos:”Llegar a tener en la localidad un lugar de estudios para los jóvenes”.
En 1963, aparecen los primeros frutos: egresa la Primera Promoción con el título de Bachiller.
Los sueños de quienes dieron el puntapié inicial fueron multiplicándose y el edificio fue creciendo, en la actualidad posee 8 aulas calefaccionadas, laboratorio, sala de informática, biblioteca y se llevan a cabo numerosos proyectos para seguir creciendo…

Los Directores que pasaron por esta Institución fueron:
Dr. Armando Cossa -1959-1960
Sr. Félix Gambale. - 1960-1964
Sra. Nélida Castiglione -1964-1970
Prof. Sra. María Olga Bererciartúa.-1970-1977
Prof.Srta. Blanca Martina -1977-2003
Prof.Sra. Susana Elorza -2003-2004
Prof.Sra. María Cristina Berta -2004- (Continúa en la actualidad.)

Representantes legales:
Sr. Carlos Fava
Sr.Jorge Carnevale
Dr.Américo Rufinetto
Ctdor Pablo Gabbiani, (Cumple funciones en la actualidad).

Hoy a 52 años de su creación, después de que numerosos adolescentes del pueblo y colonia de Ordóñez han pasado por sus aulas, se llega a la feliz conclusión de que el objetivo fijado se ha cumplido y se cumple inexorablemente, porque sus egresados son hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo y progreso de la comunidad con su trabajo fecundo, y su profesionalismo.
Este Instituto asume hoy una educación fundamentada en el respeto, la libertad, la igualdad y la calidad educativa, propia de una sociedad democrática, siendo la única oferta educativa de Nivel Medio. Permitiendo así completar su escolaridad a los adolescentes de nuestro pueblo. Los alumnos reciben una educación integral, brindando no sólo conocimientos sino también valores, para el logro de personas de bien, objetivo primordial del Proyecto Educativo Institucional.
Funciona la Asociación Cooperadora, grupo de padres conscientes del trabajo generoso y desinteresado, con el objetivo de trabajar en común por el bien de la institución.
En la actualidad concurren a este Establecimiento 180 alumnos, los que egresan con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, Especialidad: Gestión Administrativa
El plantel docente está constituido por Directora, Secretaria (1), Bibliotecaria (1), Ayudante Técnico (1), Preceptores (3), Profesores (24), Personal Auxiliar (1).
Por una mejor calidad educativa esta Institución ha participado y participa en numerosos Proyectos tales como: “Formadores de Empresas” (llegando a participar en la Instancia Nacional - año 2009); “Protección y Concientización del Cuidado del Medio Ambiente” (Primer puesto - Concurso en TN Ecología); Convenios de Capacitación con el Colegio de Informática de Córdoba y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Participación en Competencias Sudamericanas de Atletismo; Talleres Culturales; Imprenta Institucional, emprendimiento que actualmente satisface las necesidades básicas de la localidad.
El camino en pos de la excelencia es difícil, y recorrerlo requiere convicción, esfuerzo e inteligencia, por eso, sólo un compromiso fuerte, una concientización clara de los protagonistas y un apoyo decidido de la sociedad podrá permitir a esta Institución afrontar el reto ineludible del futuro.


                                           





No hay comentarios: