CENMA

Logo que fue ideado por los alumnos de la Primera Promoción


CENMA ORDÓÑEZ

 Nuestra Institución nace por la inquietud de quien se desempeñaba como Intendente de la localidad. Sr. Rubén R. Ramello, que a partir de un relevamiento realizado en lo localidad arrojó que más de 100 (cien) personas no habían culminado sus estudios secundarios, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 59 años. En base al relevamiento efectuado es que se presentó la documentación respectiva con fecha 23 de Agosto de 1993, ante la DEA (Dirección de Educación de Adultos) a cargo de la Licenciada Marta Poblete y el 14 de Marzo 1994, comenzó a funcionar el CENMA, en nuestra localidad. El título que se otorgaría sería de Perito Comercial, el plan contemplaba las siguientes asignaturas: Matemática, Lengua, Formación Cívica, Inglés, Biología, Historia y Geografía y Técnicas y Práctica Contables, en el Primer Ciclo. En el Segundo se agregaba Filosofía y Psicología y Física y en el Tercer Ciclo Derecho Civil y Comercial, Química, Matemática Financiera, Sociología y Administración de Empresas. Tendríamos la particularidad de ser un Ciclo a término (esto es que hasta que no termina una cohorte, no se da apertura a un nuevo ciclo) Los objetivos fundamentales fueron y son:

• Propiciar la formación integral del alumno contemplando su desarrollo social, cognitivo y práctico.
• Estimular en el alumno un espíritu comunitario que lo convierta en un agente formador y transformador de comunidades.
• Fomentar los valores de la libertad, solidaridad, participación, lealtad y responsabilidad.
• Propiciar una sólida formación teórico-práctica, que le permita enfrentar los requerimientos de la cultura en el presente y en el futuro, como así también ingresar en estudios superiores
• Estimular permanentemente al alumno para que elabore su propio proyecto de vida, sobre la base de un conocimiento de sí mismo y de la realidad socio-económica, productiva y cultural.

 Los primeros docentes fueron:
Con el cargo de Coordinadora la Profesora Rozandal, Alicia N. (1994 y continúa)
Matemática Prof María Cristina Berta, (1994 a 2004)
Lengua: Prof. Susana E. Elorza, (1994 a Agosto de 2003)
Historia y Geografía: Prof. Claudia M. Córdoba,(1994 a 2007)
Biología: Propf. Silvia E. Turletti, (1994 a 2005)
Inglés (1994 a 1996 - 2006 y continúa)
Formación Cívica (1994 a 2003) Prof. Alicia N. Rozandal.
Técnicas y Practica Contables: Prof. Claudia M. Marinzalda. 1994 y continúa en la actualidad en el Aérea de la Especialidad, Gestión de la Producción y Espacio de Opción Institucional

La primera promoción fue de 22 (veintidós) alumnos, la segunda 18 (dieciocho) , la tercera de 25 (veinticinco), la cuarta de 12 (doce) y la quinta de 6 (seis) y en el presente año hay 20 alumnos inscriptos.

A partir del año 2000 entramos en la transformación educativa y el título que hoy se otorga es de Bachiller Orientado en Producción de Bienes y Servicios. En sus inicios (año 1994) la actividad la desempeñamos en la Escuela Primaria, en ese mismo año, nos trasladamos a la estación de ferrocarril (lugar que funcionaba en Centro de Apoyo al Niño y la Familia) , en el año 1996, nos trasladamos a la Calle Uno, (donde hoy funciona la Casa de la Cultura) y en el año 2000 nuevamente volvimos a funcionar en el edificio de la escuela Primaria, donde continuamos en la actualidad.
Los alumnos han participado en diversas competencias y/o encuentros. Realizamos en el año 1995 un encuentro regional de colegios de esta modalidad, que colmó las expectativas ya que llenamos las instalaciones del Club de nuestra localidad, la primera promoción participó bailando el pericón nacional en la Ciudad de Córdoba. La promoción 2006-2008 participó de la experiencia virtual MESE (Managment & Economic Simulation Exercise de Junior Achievement y Universidad Blas Pascal de la Fundación educativa Junior Achivement Córdoba), todo ello gracias a la colaboración y aporte que realiza a nuestra institución la Cooperativa de Electricidad de O. y Servicios Ltda. de nuestra localidad quien nos brinda Internet en forma gratuita y a partir de ello los alumnos siempre han participado de los encuentros de Jovensud. A modo de reflexión final “Qué caracteriza a la EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS”, una de las respuestas es su heterogeneidad: de propuestas, de espacios institucionales, del tipo de personas que cumplen función docente, de modos de trabajo.

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